miércoles, 9 de noviembre de 2016

ESCRIBIR EL GUIÓN

GUIÓN

Tenemos que escribir la idea de la historia que queremos contar en 5 ó 6 líneas, después profundizaremos en esta idea escribiendo la sinopsis

Un ejemplo de sinopsis:

SINOPSIS TÉCNICA.  “Casablanca”  de  Michael Curtiz

Durante la Segunda Guerra Mundial, Rick (43), un estadounidense cínico y amargado expatriado de su país, administra el local nocturno más popular de Casablanca, en Marruecos. Una noche llega al club Ugarte (38), un criminal que pretende vender unas cartas de tránsito, una especie de salvoconductos que permiten a su poseedor el libre tránsito a través de la Europa controlada por los nazis y llegar a Lisboa, desde donde se puede partir hacia los Estados Unidos. Pero, antes de que la compra-venta tenga lugar, Ugarte es arrestado por la policía local al mando del Capitán Renault (53), un corrupto oficial de la Francia de Vichy que sólo quiere complacer de todas las formas posibles a los nazis. De manera subrepticia, las cartas de tránsito quedan al cuidado de Rick. Entretanto, la razón de la amargura de Rick llega de nuevo a su vida. Se trata de su ex-amante, Ilsa (27), quien le había abandonado en París sin dar explicaciones y que acude al club para comprar las cartas de tránsito junto a su esposo LASZLO (34), un renombrado líder de la resistencia checa. Rick se niega e entregarle los salvoconductos a LASZLO pidiéndole que le pregunte a su esposa el motivo, pero el diálogo se ve interrumpido cuando un grupo de oficiales nazis comienza a cantar un himno patriótico de la Alemania nazi. Enfurecido, Laszlo solicita a la banda del local que interprete el himno nacional francés. El altercado hace que, como represalia, el club sea clausurado por los nazis. Rick recibe una visita de Ilsa por la noche, cuando el club está ya desierto. Él se niega a darle los documentos y ella lo amenaza con una pistola pero, incapaz de disparar, le confiesa que sigue amándolo y le explica que cuando lo conoció y se enamoró de él en París, pensaba que su marido había sido asesinado en un campo de concentración nazi. Pero en cuanto descubrió que Laszlo en realidad había logrado escapar, tuvo que regresar a su marido. Rick cambia de actitud al conocer el motivo por el cual ella se marchó de su lado e Ilsa se ofrece a quedarse con Rick a cambio de salvar la vida de su marido. Ilsa se va del club y Laszlo entra para intentar averiguar qué sucede entre Rick y su esposa. En la conversación, Laszlo llega a pedirle a Rick que tome las cartas de tránsito y se lleve a Ilsa con tal de salvar la vida de ella. Pero llega Renault con la policía y Laszlo es arrestado bajo un cargo menor. Rick interviene para convencer al capitán Renault de liberar a Laszlo, ya que si lo hace podrá acusarlo luego ante la Gestapo por un delito mucho más serio: la posesión de las cartas. Más tarde, ya en el aeropuerto, Laszlo recibe las cartas de parte de Rick y Renault trata de arrestarlo. Sin embargo, Rick debe elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado y finalmente traiciona a Renault, obligándole a punta de pistola a permitir el escape. En el último momento, Rick hace que Ilsa suba el avión con su marido diciéndole que si ella se queda se arrepentirá: “Tal vez no hoy. Tal vez no mañana, pero pronto y para el resto de tus días”. Ilsa y Laszlo se van en el avión y la policía llega durante el despegue. El capitán Renault, contagiado por el idealismo de Rick, salva la vida de Rick y le recomienda que deje Casablanca. Ambos se alejan por la pista caminando en medio de la neblina  mientras Rick le dice a Renault: “Louis, creo que éste es el principio de una gran amistad”.



Después comenzaremos a escribir nuestro guión, lo primero que tenemos que hacer es instalar el programa Celtx

¿Dónde descargarse el software?
https://celtx.softonic.com/

Pinchar en descargar gratis y seguir las instrucciones. Una vez descargado debéis instalarlo. Seguir igualmente las instrucciones. En las opciones que os va dando la instalación elegir instalar solo el programa. Procurar deseleccionar todo lo que no sea el propio programa para que no se instalen buscadores que no queráis.
Información sobre el software

https://www.celtx.com/index.html

En esta página encontraréis información sobre el programa así como instrucciones sobre su funcionamiento.

Una vez escrito quedará algo así:

(Separación por secuencias  y escenas) Las secuencias en orden numérico 1,2,3...   Las escenas en orden alfabético A,B,C...

DUDAS RAZONABLES

1 TÍTULOS DE CRÉDITO 1
2 CAMINO DEL INSTITUTO 2
Exterior.alrededores de un instituto antes del comienzo de las clases
SUSANA (15 años), viste vaqueros, cazadora vaquera. Lleva una mochila colgada a la espalda. Está andando. (voz en off mientras va caminando)

SUSANA
Me llamo SUSANA, estoy en 4º de ESO y en plena crisis existencial. No sé lo que quiero..., a veces pienso que nadie me entiende, nadie se interesa realmente por lo que me preocupa, a nadie le importo... nada me convence..., nada me sale bien, me siento desdichada...
Familiares y conocidos no paran de preguntarme que qué voy a estudiar. ¡Qué pesados!¡Y yo que sé! , si ni siquiera estoy segura de qué opción de Bachillerato elegir. A lo mejor ni apruebo...
Se para y se mira el reloj.

PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO: RELOJ CON LAS 8:00H

SUSANA

 Esperaré un poco, aún quedan 15 minutos para que empiecen las clases.
Deja la mochila en el suelo y se apoya en una valla, la adelanta un alumno con la mochila colgada sólo de un hombro, las manos en los bolsillos y arrastrando los pies, le da una patada a una lata que está en el suelo. Ella la recoge y la tira a la papelera más cercana. Más adelante un abuelo está apoyado en la valla mirando algo. Después pasará otra alumna distinta repasando unos folios.
SUSANA (voz en off) Míralo, ese es Dani, qué pocas ganas tiene de ir al Instituto, es capaz de levantarse temprano sólo para ver a sus amigos y saltarse después las clases.

PLANO ENTERO: OTRO ALUMNA PASA

(voz en off)
María...,es una máquina, saca todo nueves y dieces, no sé para qué repasa, si lo sabe todo. (pausa) Y ese abuelo...me recuerda al mio. Lo quiero mucho y me enseña muchas cosas, aunque a veces es un poco pesado y me agobia porque no entiende que los tiempos han cambiado y las cosas no son como antes.
Seguro que ahora les indica cómo lo tienen que hacer

ABUELO

 ¡Eh, cuidado, que se os cae eso...!Si no lo echas por el otro lado, se te volverá a caer. (hablando para sí mismo) ¡Estos jóvenes no saben trabajar!

Se ve pasar a una mujer con un carrito de bebé a toda prisa y hablando sola.

MUJER CON BEBÉ

 Desde luego, siempre llegando tarde, si es que todo lo tengo que hacer yo y no me da tiempo a nada.

Se aleja la mujer con el bebé.

SUSANA
 (voz en off)

 Esa me recuerda a mi madre, a veces parece una histérica, grita por cualquier cosa, claro, que no me extraña, mi hermano está todo el día con los vídeo juegos sin hacer nada y mi padre un huevón, sólo le importa que su coche esté impecable y el fútbol.
Se ve a un hombre limpiando el cristal de un coche
SUSANA
(voz en off)
Mira, igual que ese.






No hay comentarios:

Publicar un comentario