EN
UNA PRODUCCIÓN
CINEMATOGRÁFICA INTERVIENEN
VARIOS DEPARTAMENTOS:
1.
GUIÓN
2. INTERPRETACIÓN
3. DEPARTAMENTO TÉCNICO
4. CARACTERIZACIÓN
5. PRODUCCIÓN
6. DEPARTAMENTO DE ARTE
GUIÓN
CINEMÁTOGRÁFICO
ES EL DOCUMENTO BASE QUE VAMOS A
UTILIZAR PARA CONTAR NUESTRA HISTORIA. EN ÉL APARECERÁN TODOS LOS DETALLES PARA
SU REALIZACIÓN
EL
GUIÓN TIENE VARIAS FASES:
1. Idea: Pequeño resumen de 2 ó
3 líneas
2.
Sinopsis. Es un resumen general sin
diálogos y sin profundizar en los personajes. Entre hoja y media y 7
hojas
3.
Tratamiento. Se profundiza en la historia
dejando clara la estructura, personajes principales, secundarios, antagonistas,
secuencias, objetivos. Entre 40 y 70 páginas
4. Guión
literario. Se utilizará el programa
CELTX
GUIÓN
TÉCNICO
ES LA PLANIFICACIÓN DEL DIRECTOR,
ASÍ QUE TENDRÁ MUCHAS ANOTACIONES DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS
STORY
BOARD
ES LA TRANSCRIPCIÓN DEL GUIÓN TÉCNICO EN ILUSTRACIONES. ES COMO UN COMIC Y ES
MUY ILUSTRATIVO DE CÓMO VA A QUEDAR LA PELÍCULA. NO HABRÁ DIÁLOGO, PERO SÍ
ACCIÓN
INTERPRETACIÓN
UNA VEZ PREPARADO EL GUIÓN, LOS ACTORES PUEDEN IR TRABAJANDO SOBRE ÉL
EL
EQUIPO DE CARACTERIZACIÓN TRABAJARÁ PARA DAR SOLUCIONES
SOBRE PELUQUERÍA, VESTUARIO, MAQUILLAJE…
EL
EQUIPO DE
PRODUCCIÓN CONSEGUIRÁ LOS RECURSOS MATERIALES
O LEGALES, POR EJEMPLO SI HAY MENORES DE EDAD, LOS PADRES O TUTORES LEGALES
DEBERÁN FIRMAR UNA AUTORIZACIÓN
EL
EQUIPO
TÉCNICO DEBERÁ TRADUCIR EL GUIÓN EN
IMÁGENES Y HACER PRÁCTICAS CON LOS DISPOSITIVOS MÓVILES CON LOS QUE VAMOS A
TRABAJAR
PARA
EL RODAJE SE TENDRÁN EN CUENTA TIPOS
DE PLANO, ANGULACIÓN DE LA CÁMARA, MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA
EL
DEPARTAMENTO DE ARTE
PREPARARÁ LOS LUGARES EN LOS QUE
VAMOS A GRABAR
LOS
GUIONISTAS HABRÁN ACABADO Y PUEDEN ENCARGARSE DE LA CLAQUETA, COMO SCRIPT O
COMO FIGURANTES
EL
MONTAJE ES LA PARTE MÁS DELICADA
EL EQUIPO TÉCNICO QUE SE ENCARGUE DEL MONTAJE DEBERÁ HABER ESTADO PRESENTE EN
TODAS LAS SESIONES DE RODAJE, CONOCER MUY BIEN EL GUIÓN Y DEBERÁ MANEJAR EL
PROGRAMA DE EDICIÓN DE VÍDEO
CLAQUETA
Medidas 28 x 21. Es una pizarra, en
la que se anota una serie de datos que permiten identificar claramente cada uno
de los segmentos en que se divide una producción audiovisual durante su rodaje.
Toma (es cada repetición de un
plano)
En
los rodajes en que se registra también el sonido, una barra de madera,
articulada mediante una bisagra sobre la parte usada para las anotaciones,
permite, mediante un golpe seco, la sincronización posterior de sonido e imagen.
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